Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando por nuestra web estarás aceptando el uso de cookies en las condiciones descritas en nuestra política de privacidad.
OK, Acepto

El transporte público en Londres: Oyster Card

La Oyster Card es una tarjeta transporte contactless y prepago que sirve para pagar el transporte público de la ciudad de Londres. Incluye el metro («Tube»), los trenes de Docklands Light Railway (DLR), autobuses, tranvías y trenes de London Overground.

calendario Oct. 31, 2018
comentario 0 comentarios

¿Qué es una Oyster Card?

 

La Oyster Card es una tarjeta transporte contactless y prepago que sirve para pagar el transporte público de la ciudad de Londres. Incluye el metro («Tube»), los trenes de Docklands Light Railway (DLR), autobuses, tranvías y trenes de London Overground.

 

Las tarjetas Oyster son unipersonales. Esto significa que se puede prestar la Oyster Card a otra persona para que viaje con ella, pero más de una persona no puede viajar con la misma tarjeta a la vez.

 

La Oyster es la opción más económica para moverse en transporte público que existe actualmente en Londres, y aunque tiene una amplia variedad de especificaciones y cargos dependiendo de la zona de Londres por la que se va a mover o incluso las horas (si son o no horas punta), al final es muy fácil de utilizar y recargar, ya que no hay que pagar cada vez por un billete y siempre cobrarán la tarifa más barata. Las Oyster se pueden comprar en cualquier estación de metro y se pueden cargar con bonos Travelcard semanas o mensuales para un mayor ahorro. Puedes realizar tantos viajes como se quiera en un periodo de 24 horas (que comienza a las 4:30 de la madrugada y termina a las 4:30 de la madrugada siguiente) y se pagará menos que el precio de un billete metro de Londres sencillo. 

 

Si realizas muchos trayectos, la tarjeta Oyster Card limitará automáticamente el gasto diario al precio equivalente de una tarjeta Travelcard de 1 día. La Travelcard es un bono transporte de Londres, y se adquiere para viajar 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año. 

 

Al final, la Oyster card es muy fácil de utilizar y recargar, ya que no hay que pagar cada vez por un billete y siempre cobrarán la tarifa más barata

 

¿Cómo conseguirla?

 

Para obtener una tarjeta Oyster, se ha de pagar un depósito de £5 y después añadir saldo de pago según uso o un billete de temporada antes de viajar.

 

Dónde conseguir una tarjeta Oyster

 

  • Se puede conseguir en cualquiera de los 4000 puntos de venta de Londres conocidos como «Oyster Ticket Stops».

  • Metro (Tube), London Overground y algunas estaciones de TfL Rail y National Rail

  • Centros de visitantes

 

Cómo utilizar la Oyster

 

Cada vez que se utiliza la tarjeta, el coste del viaje se descuenta directamente del saldo. Siempre tiene que pasar la tarjeta Oyster por el lector amarillo antes de comenzar su viaje y volver a hacerlo por el lector correspondiente a la salida. Así podrá asegurarse de que se le cobra la tarifa más económica para su viaje. Si no pasa la tarjeta a la entrada y a la salida, podría pagar más de lo necesario. En autobuses y tranvías solo tendrá que pasar la tarjeta por el lector al iniciar el viaje.

 

Oyster Card y los niños

 

Dependiendo de la edad, hay niños que pueden viajar gratis en transporte público o tienen descuentos (solo entre las zonas 1 y 6), si cuentan con la tarjeta Zip Oyster, una tarjeta descuento que solo se puede conseguir solicitándola por internet. Sin embargo, desde Fabulist no las recomendamos, pues el importe de obtenerla, gastos de envío y gestiones que implican en la mayoría de ocasiones suponen casi la misma cantidad que se pretende ahorrar.

 

Niños menores de cinco años

 

Los niños menores de cinco años pueden viajar gratis, siempre y cuando viajen acompañados de un adulto portador de un billete válido.

 

Niños de entre cinco y diez años

 

Los niños de entre cinco y diez años de edad pueden viajar gratis en cualquier momento en metro, DLR y London Overground, siempre y cuando viajen acompañados de un adulto portador de un billete válido (pueden viajar gratis hasta cuatro niños menores de 11 años por cada adulto) o bien si cuentan con una tarjeta con fotografía Zip Oyster 5-10. Los niños de entre cinco y diez años de edad pueden viajar solos y sin tarjeta con fotografía en tranvías y autobuses.

 

Niños de entre once y quince años

 

Los niños de entre once y quince años pueden viajar gratis en autobuses y tranvías, y con tarifa para niños en el servicio de metro, DLR y London Overground, siempre y cuando cuenten con una tarjeta con fotografía Zip Oyster 11-15.

 

Tarifas

 

Tarifa prepago (pay as you go)

 

Londres está dividido en nueve zonas. Las zonas 1 y 2 abarcan el centro de la ciudad y el extrarradio lo cubren de la 6 a la 9. El precio de los viajes varía dependiendo de la zonas, del medio de transporte utilizado y de la hora del viaje.

 

METRO Y TREN

  Precio por viaje  
Zonas Hora punta Resto horas Límite diario (Daily cap)
1 £2.40 £2.40 £6.80
1-2 £2.90 £2.40 £6.80
1-3 £3.30 £2.80 £8.00
1-4 £3.90 £2.80 £9.80
1-5 £4.70 £3.10 £11.60
1-6 £5.10 £3.10 £12.50

 

Las horas punta son de lunes a viernes de 06:30 a 09:30 y de 16:00 a 19:00.

 

El precio del viaje se calcula por la hora en la que entras y por las zonas por las que se pasa (no por las de entrada y salida). En algunos casos, existen rutas alternativas para evitar pasar por zona 1 y ahorrar algo de dinero. Para ello, es muy importante saber utilizar correctamente los lectores rosa que encontrarás en algunas estaciones de metro.

 

AUTOBÚS Y TRANVÍA

Zonas

Precio por viaje

Límite diario (Daily cap)

Todas

£1.50

£4.50

 

Los autobuses y los tranvías no tienen zonas ni horas, por lo que el precio de cada viaje es siempre el mismo independientemente del trayecto o de la hora del día, con una ventaja añadida: puedes hacer un segundo viaje en autobús o tranvía de forma gratuita siempre que no haya pasado más de una hora desde el primer viaje (hopper fare).

 

El Límite diario o Daily Cap es una de las grandes ventajas de pagar con una tarjeta Oyster: significa que si se hacen pocos viajes al día, solo se descontarán del saldo de la tarjeta el coste de dichos viajes, pero si dentro del mismo día se hacen muchos viajes, una vez se llegue al límite diario, ya no se descontará ni un penique más por más viajes que se hagan durante el resto del día.

 

Para ver las tarifas completas de la Oyster Card, pulsa en este enlace.

 

¿Cómo devolver una Oyster?

 

Las tarjetas Oyster no caducan nunca, pero se puede devolver en cualquier máquina automática con el indicativo OYSTER REFUNDS que hay en todas las estaciones de metro de Londres, a excepción de las estaciones de la líneas DLR y Overground.

 

Al devolver la tarjeta Oyster se recupera el saldo restante más la fianza de £5 depositada inicialmente. El reembolso siempre será en efectivo, independientemente del medio de pago utilizado para comprar o recargar la Oyster.

 

Nuestras recomendaciones

 

Hay más tarjetas de transporte en Londres, como los bonos de la Travelcard (1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año), o la Visitor Oyster Card, pero nosotros, en Fabulist Travel, para los viajes que duran menos de 1 semana, os recomendamos la Oyster Card, que os aplicará automáticamente la tarifa de transporte más barata y además sirve para casi todos los medios de transporte urbano que hay en Londres.

 

Puedes usar la Oyster en nuestros viajes de Harry Potter, Peppa Pig y Legoland que tienen como destino la capital británica.

Posts relacionados

Cosas que hacer gratis en Londres con niños

Jun. 23, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Londres en Navidad: Winter Wonderland

Oct. 26, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Comentarios (0)

Tienes que iniciar sesión para poder comentar!