Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando por nuestra web estarás aceptando el uso de cookies en las condiciones descritas en nuestra política de privacidad.
OK, Acepto

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (II)

Esta semana, seguimos describiéndoos la zona de Salzkammergut, la preciosa región austríaca de los lagos. Esta vez, vamos a hablar sobre una población espectacular: Hallstat.

calendario Jul. 7, 2017
comentario 0 comentarios

Esta semana, seguimos describiéndoos la zona de Salzkammergut, la preciosa región austríaca de los lagos. Esta vez, vamos a hablar sobre una población espectacular: Hallstat.

 

Hallstat

 

Al contemplar el paisaje de Hallstat parece como si una pequeña ciudad emergiera del Lago de los cisnes. El reflejo de los colores pastel de las casas y las montañas sobre el agua forman un espectáculo precioso que realmente quita el aliento y deja maravillado a todo aquel que lo contempla. Por eso Hallstat se ha convertido en el epicentro turístico de toda la zona de Salzkammergut.

 

Descrita como “la población más bonita del mundo a orillas de un lago”, la imagen de la pequeña ciudad forma una postal en la que parece como si el Hallstättersee fuera a tragársela en cualquier momento bajo sus oscuras aguas, así de cerca están las casas de la orilla, tanto que prácticamente están acariciando el agua.

 

Hallstat está situada en el estrecho tramo de tierra que hay entre la montaña y la costa del lago y para llegar hay que cruzar el lago en barco, ya que la estación de tren está en la orilla opuesta. La zona que ocupa el pueblo es tan estrecha que las celebraciones del Corpus Christi se realizan en embarcaciones en el lago debido a la falta de espacio en tierra.

Hallstat se hizo famoso cuando el emperador Francisco José llevó a su prometida Elisabeth (Sissi) a una excursión el día de su compromiso. Desde entonces la población ha estado recibiendo visitantes y turistas. En contra de lo que pueda parecer por su tirón turístico, Hallstat es un lugar donde las tradiciones se mantienen, siendo la comunidad más antigua de Austria.

Las colinas que dominan la ciudad han sido el lugar desde donde se ha ido extrayendo la sal durante siglos, se cree que desde la época de los primeros pobladores, en la edad del hierro, incluso los Celtas trabajaron en las minas de sal de la zona. Hallstat es una zona muy importante arqueológicamente e históricamente hablando, ya que se hasta ahora se han encontrado más de 1.000 tumbas de la época prehistórica. Además la localidad da su nombre a la cultura de la edad de Hierro denominada Cultura de Hallstatt.

 

El centro de la actividad de Hallstat es su mercado, y en cuanto a comunicaciones, tiene una estación de autobuses y una estación de tren al otro lado del lago, accesible hasta la ciudad por ferry.

 

Si viajáis en tren a Hallstatt tendréis una vista impresionante de los acantilados, las montañas están tan cerca del agua que sólo hay una pequeña franja de tierra en la que ha surgido la ciudad, sin dejar espacio ni siquiera para una vía de ferrocarril. La estación está por lo tanto en la orilla opuesta del lago. Lo cierto es que Hallstatt no tiene espacio para otro tipo de transporte que no sean embarcaciones.

 

Qué ver en Hallstat

 

Salzbergwerk

 

Durante más de 4.500 años, la zona fue explotada para la extracción de sal. Las minas de Hallstatt de la montaña de Salzberg son las más antiguas del mundo y para acceder a ellas, en el valle de Salzbergtal, hay que ir por el camino que pasa por el cementerio del pueblo o por el funicular. A 10 minutos a pie de la estación de ferrocarril se llega a un pequeño tren de mineros que se dirige a la montaña. Los toboganes de madera que usaron los mineros en su día se conservan bien, por lo que podéis deslizaros hacia un lago subterráneo artificial que se utilizaba para disolver la sal de roca. A la entrada de las minas hay un cementerio de la edad de Hierro, muy interesante. 

 

Cuevas de Dachstein

 

Las cuevas de Dachstein son cavernas de hielo enormes que se formaron hace 200 millones de años cuando el agua se coló en el macizo Dachstein y consecuentemente formó cuevas que más tarde crecieron hasta convertirse en pasajes, cavernas y una verdadera red subterránea. El ambiente es de película, la luz del interior es un caleidoscopio gigantesco que va reflejándose mil veces entre estalactitas y estalagmitas de agua helada. Básicamente hay tres grandes cuevas: la Cueva de Hielo, la Cueva del Mamut y la Cueva Koppenbrüller. La primera ocupa casi el primer lugar entre las cuevas de hielo mas grandes del mundo y es la estrella absoluta ya que atrae a más de 150 mil visitantes por año. La segunda es la Cueva del Mamut, mucho mas grande y con cavernas altas como catedrales y la tercera tiene arroyos y cataratas en ciertas épocas del año. La entrada a la cueva se puede acceder por teleférico y una pequeña caminata, aunque es posible hacer a pie todo el camino.

Michaelerkirche (Capilla de San Miguel)

 

Coloridas casas del siglo XVI y una pintoresca iglesia gótica del siglo XVI se sitúan la zona peatonal de la plaza del mercado de Hallstatt.
Esta capilla cristiana, tiene una curiosa atracción: está repleta de cráneos. A lo largo de los siglos, cuando surgió una restricción espacial para enterrar a los muertos, los lugareños desarrollaron la costumbre de desenterrar los cuerpos 12 ó 15 años después del entierro, amontonando los huesos al sol y pintando los cráneos y almacenando uno sobre el otro. Los adornaban con guirnaldas de hojas de hiedra y roble para hombres y flores alpinas para mujeres, documentando meticulosamente sus nombres, fechas y causa de muerte. Estos cráneos están expuestos en el osario, también conocido como el 'Beinhaus' (casa del hueso).


A finales de mayo de cada año, la temporada de verano comienza con la procesión de Fronleichnahm (Corpus Christi). Las fiestas concluyen con la gente en cientos de barcos celebrando en el lago, y es un evento muy popular para los lugareños y turistas por igual.

 

Paseos en barcos de madera

 

Una de las actividades más bonitas para hacer en Hallstatt están los paseos en viejos y clásicos barcos de madera.

 

Estos antiguos barcos de madera funcionan como ferries por las aguas del Lago Hallstatt. Se hacen por la mañana y por la noche y el barco remite a esos barcos típicos que se usaban en los tiempos en los que funcionaba a pleno la mina de sal. Este tipo de paseo que se ofrece a los turistas se conoce como el tour Salarius.

 

Weltkulturerbe Museum

 

En el interior de este museo podemos conocer una serie de colecciones de objetos antiguos como espadas, hachas y diferentes armas antiguas de diferentes épocas, piezas de la época de los romanos, colección de cerámica antigua perfectamente conservada, piezas de bronce, adornos de los habitantes antiguos de la zona, hallazgos relacionados con los entierros que se hacían antiguamente, además de una colección dedicada a los mundos de Sal.

Posts relacionados

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (I)

Jun. 29, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (IV)

Jul. 28, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (y V)

Ago. 4, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (III)

Jul. 14, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Comentarios (0)

Tienes que iniciar sesión para poder comentar!