Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continúas navegando por nuestra web estarás aceptando el uso de cookies en las condiciones descritas en nuestra política de privacidad.
OK, Acepto

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (I)

Salzkammergut es una región austríaca conocida mundialmente por la belleza de sus lagos. En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

calendario Jun. 29, 2017
comentario 0 comentarios

Salzkammergut es una región austríaca conocida mundialmente por la belleza de sus lagos. En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona está formada por lagos alpinos, valles y colinas pintorescos y montañas de 3.000 metros dentro de los Alpes austríacos, formando una paisaje espectacular.

 

Hay muchas cosas que decir y que enseñar de esta zona de Austria (aunque lo mejor siempre será vivirlo en persona viajando al lugar), por eso, no nos conformaremos con explicároslo en un solo post, sino que éste solo será el primero de varios artículos en los que queremos explicaros curiosidades de los lugares y la Historia de una de las regiones naturales más espectaculares de toda Europa. Así que, si vais a viajar en familia a Salzkammergut, tomad nota y disfrutad.

Valles llenos de flores y lagos azules, montañas enormes y nubes esponjosas con castillos majestuosos reflejándose en el agua ¿Os recuerda a algo? La película Sonrisas y Lágrimas fue rodada aquí.

 

Salzkammergut es el centro de la región del distrito de los lagos de la Alta Austria. Las altísimas montañas y sus picos, con los verdes valles, la población de corzos y los lagos color turquesa forman un paisaje con unas vistas bellísimas.

 

Las aguas serenas prometen muchas ocasiones para navegar, nadar, pescar o simplemente sentarse a disfrutar de las vistas desde la orilla en actividades mucho más tranquilas, si la ocasión o los niños lo permiten (eso si).

 

Históricamente, las montañas aislaron esta región de otras zonas de Austria, ayudando así a preservar los impresionantes lagos vírgenes como el Hallstätter See. Las minas de sal que se remontan a la era celta, es otra razón para la lejanía de esta región. La sal era un artículo de lujo explotado bajo el monopolio del gobierno. Salzkammergut estaba por lo tanto vetado a la gente común. Sólo cuando el emperador Francisco José hizo Bad Ischl (Bad es una palabra alemana que significa spa), que fue una zona de balnearios muy popular, su residencia de verano oficial en 1854, hizo que el área se abriera para la población en general.

 

Salzkammergut se ha convertido en la región más popular de Austria y durante el verano alcanza un número considerable de visitantes, que vienen a disfrutar del esplendor de esta zona natural. Salzkammergut es una región con una cultura propia y la minería de sal ha calado mucho en las tradiciones de Salzburgo, Alta Austria y Estiria.

 

Los austriacos son unos apasionados del senderismo. Hay cientos de kilómetros de rutas de senderismo en Bad Ischl y muchos senderos más a lo lardo de todo el Distrito de los Lagos y las montañas en el área de Hallstatt. El ciclismo es también popular entre los lugareños, con rutas que ofrecen vistas panorámicas del paisaje espectacular.

 

Los visitantes de esta región tienen una amplia variedad de opciones para alojarse, incluyendo en los antiguos hoteles históricos, conocidos como hoteles Schloss, en modernas villas convertidas en bed and breakfast u hoteles modernos, y elegir entre una amplia variedad de restaurantes que ofrecen desde cocina austriaca casera a alta cocina y tiendas que venden ropa de cama, cerámica, tallas de madera y vidrio pintado de la región.

Cuándo visitar Slazkammergut

 

A pesar de que el Distrito de los Lagos es un destino que se puede disfrutar durante todo el año, muchos lugares de interés y establecimientos están cerrados o tienen un horario más restringido a finales de otoño. La mejor época es de julio a septiembre. Las familias con los niños en vacaciones escolares y amantes de la música del festival de música de Salzburgo visitan la zona en agosto. El cumpleaños del emperador Francisco José todavía se celebra en Bad Ischl el 18 de agosto. También hay una procesión anual que se realiza en lago en Hallstatt el día de Corpus Christi (alrededor del último fin de semana de mayo o el domingo siguiente, si el tiempo lo permite). Pequeños mercados pintorescos en Wolfgangsee y otros pueblos, y los conciertos de Adventsingen en las iglesias durante diciembre son experiencias que ni niños ni mayores en familia no deberían perderse si queréis viajar en esa época del año.

 

Desde julio hasta principios de septiembre es un momento ideal para nadar en los lagos de montaña, demasiado fríos si queremos hacerlo en otros meses. Los lagos más cálidos son el Wolfgangsee y Mondsee. Durante la primavera y el otoño el clima es impredecible. En pleno verano, las lluvias repentinas son muy comunes, y las montañas Dachstein ofrecen maravillosas pistas de esquí de diciembre a marzo.

 

Cómo llegar

 

Por aire

 

El aeropuerto de Salzburgo está a 53 km. de Bad Ischl, corazón de Salzkammergut, y el aeropuerto de Linz está a 75 km. El Distrito de los Lagos está más cerca de Salzburgo que Linz.

 

En tren y autobús

 

La geografía de la zona sólo permite las líneas de ferrocarril que van en dirección norte-sur, y las principales rutas ferroviarias son de Salzburgo o Linz.

 

Los autobuses llegan a áreas donde los trenes no pueden, si tenéis tiempo de sobra para llegar a vuestro destino de vacaciones, es transporte público llega a todas partes.

 

Las principales rutas de autobuses:

De Bad Ischl a Gosau, Hallstatt, Salzburgo y St. Wolfgang.

De Mondsee a St. Gilgen y Salzburgo

De St. Gilgen a Mondsee

• De Salzburgo a Bad Ischl, Mondsee, St. Gilgen y Strobl

 

Moverse por Salzkammergut

 

En tren

 

En la ruta norte - sur, los trenes regionales que atraviesan Salzkammergut, son:

Attnang-Puchheim en la línea Salzburg-Linz

Stainach-Irdning en la línea Bischofshofen-Graz

Los trenes también llegan hasta Attersee.

 

El viaje se realiza en 2 horas y media por trenes que llegan con frecuencia horaria. No hay personal en las pequeñas estaciones de las que disponen estas poblaciones, pero si estáis en un unbesetzter Bahnhof (estación de tren desatendida) podéis utilizar una máquina expendedora de billetes o pagar en el tren.

 

En autobús

 

Hay servicios regulares que conectan casi todas las ciudades y aldeas en el distrito de los lagos, aunque durante los fines de semana los servicios están más restringidos. Cada hora, los autobuses salen desde Salzburgo con dirección a varias otras ciudades, incluyendo Bad Ischl, Mondsee y St. Wolfgang.

 

Barcos

 

Hay barcos que se enlazan Attersee, Traunsee, Mondsee, Hallstätter See y Wolfgangsee. Éste es un plan muy recomendable y agradable para viajar por todo el Distrito de los Lagos, aunque, eso si, no es recomendable si tenéis prisa.

 

Los mejores sitios para visitar

 

Los mejores lugares para visitar en Salzkammergut son

  • Hallstatt
  • Bad ischl
  • St. Wolfgang
  • St. Gilgen & Strobl
  • Gosau am Dachstein
  • Mondsee & The Mondseeland
  • Fuschlsee

 

En el próximo post os iremos contando un poco más de estas hermosas localidades. ¡Estad atentos, familia!

Si os apetece visitar la zona en familia, el viaje que os hemos preparado, os encantará.

Posts relacionados

¿Cuál es el mejor momento para reservar las vacaciones de verano?

Mar. 15, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (IV)

Jul. 28, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (y V)

Ago. 4, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (II)

Jul. 7, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Salzkammergut, la región austríaca de los lagos (III)

Jul. 14, 2017
Mercedes Villar
0 comentarios
...

Comentarios (0)

Tienes que iniciar sesión para poder comentar!